INFÓRMATE CON EL BANCO DE ALIMENTOS BUCARAMANGA

El Médico Aconseja

El Banco de Alimentos en el programa Alimentando el Alma de Radio Católica Metropolitana, presenta su nueva sesión “El Médico Aconseja”

En esta oportunidad, la Doctora María Gabriela García Ramírez, pediatra especialista en cuidados paliativos nos habló sobre algunos tips sobre la Alimentación de los niños.

“La alimentación de los niños es sumamente importante porque es uno de los componentes para lograr un adecuado neurodesarrollo. Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida, la lactancia materna de forma exclusiva dentro los primeros 6 meses, tal como lo recomienda la OMS y la Academia Mexicana de Pediatría, favorece el crecimiento sano y el desarrollo cognitivo. Además puede proporcionar beneficios a largo plazo, entre ellos la reducción de riesgo de sobrepeso, obesidad y enfermedades no trasmisibles en etapas posteriores de la vida.

Llevar una dieta sana a lo largo de la vida va a prevenir la malnutrición en sus formas así como diferentes enfermades no trasmisibles, es importante mantener una dieta equilibrada, disminuyendo o evitando la ingesta de alimentos procesados, alimentos hipercalóricos, grasas, azucares libres y/o exceso de sal y sodio. La composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable va a estar determinada por diferentes características del niño, pero específica o especialmente por la edad, no obstantes los principios básicos de una alimentación saludable siguen siendo lo mismo. Las recomendaciones en pediatría de la OMS son:

  1. Los lactantes deben alimentarse exclusivamente con la leche materna, durante los primeros 6 meses de vida
  2. La lactancia materna debe continuar al menos hasta los 2 años.
  3. A partir de los 6 meses de edad y en algunos casos, a los 4 meses en compañía del pediatra se deben empezar a introducir diferentes alimentos nutritivos, dado que la leche materna por si sola ya no va a hacer suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales del lactante, por lo tanto necesita otros alimentos ilíquidos además de la leche materna, en estos alimentos es importante no añadir sal ni azucares, a esta alimentación que se ingresa se le llama alimentación complementaria, así mismo el plato del niño debe incluir todos los grupos de alimentación, la mitad del plato debe contener verduras, ¼ del plato proteínas y el otro ¼ del plato granos o cereales, este plato siempre debe ir acompañado por agua, no jugos y por una porción de frutas. No se recomienda la ingesta de jugos, ya que al exprimir las frutas se le extrae la azúcar únicamente y la fibra que es importante, es la que está en la fruta entera no se va a utilizar y se desecha.
  4. Hay alimentos que están prohibidos antes del primer año de edad, como: la leche de vaca, dado que sobrecarga los riñones inmaduros; la sal, el azúcar; y la miel puede estar contaminada por una clase de esporas de la bacteria llamada “Clostridium botulinum” y esto puede generar una enfermedad llamada botulismo infantil.

En los dos primeros años de la vida de un niño, una nutrición optima impulsa un crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo.”

¡SÚMATE POR UNA SANTANDER SIN HAMBRE!

Contribuye Ahora