Comprometidos con la seguridad alimentaria y el bienestar infantil, brindamos a niños de 2 a 11 años un desayuno nutritivo y balanceado con leche, cereal, fruta, huevo y pan o arepa, asegurando los nutrientes esenciales para su desarrollo, salud y desempeño escolar.
Alquería
Kellog`s
Apoyo Integral
Posada del Peregrino y Semillas de ilusión
Banco de Alimentos Bucaramanga
Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia- ABACO
El programa se desarrolla de lunes a viernes, durante 11 meses del año, asegurando una alimentación constante y de calidad para los menores beneficiarios.
Garantizar que los niños en etapa de crecimiento reciban un aporte esencial de proteínas, calcio y otros nutrientes fundamentales, contribuyendo a su desarrollo físico y cognitivo.
Se entrega un vaso de leche diario de lunes a viernes a 420 niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Se trabaja en alianza con empresas y fundaciones para asegurar la continuidad del programa. La leche es un alimento clave para el desarrollo infantil, fortaleciendo el sistema óseo y la salud en general.
• Alquería
• Colegio Jhon F. Kennedy y la Sociedad de Cristo.
• Fundaciones Hermanos sin Condiciones, Hope, Héroes y Valientes.
• Banco de Alimentos Bucaramanga
• Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO
*Beneficia a 76 niños y niñas entre 2 y 12 años.
*Se entregan tres veces por semana porciones de muslitos de pollo, un alimento rico en proteínas esenciales para el crecimiento, desarrollo muscular y fortalecimiento del sistema inmunológico.
*Estas porciones se incluyen en sus almuerzos, garantizando un aporte nutricional clave en su alimentación diaria.
Fenavi
Fundación Hermanos sin Condiciones
Banco de Alimentos Bucaramanga
Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO
Asegurar que los niños en situación de vulnerabilidad tengan acceso a una dieta más balanceada, mejorando su estado nutricional y brindándoles mayores oportunidades para crecer sanos y fuertes. Gracias al apoyo de aliados y donantes, este programa ha sido una fuente de bienestar para los niños, demostrando que una alimentación adecuada es clave para su desarrollo y calidad de vida.
Como parte de nuestro compromiso con la seguridad alimentaria, la nutrición y el bienestar de las familias en situación de vulnerabilidad, en el año 2024 iniciamos un programa dirigido especialmente a 20 madres que forman parte del Programa Mamá Canguro del Hospital Universitario de Santander .
Favorecer el desarrollo y recuperación de los recién nacidos mediante la lactancia materna exclusiva, el calor corporal materno y el acompañamiento médico especializado.
Se capacita a las madres en el método canguro para fortalecer el vínculo con sus bebés y mejorar su crecimiento. Se realiza seguimiento médico y nutricional para garantizar la evolución del bebé. Se ofrece apoyo emocional y orientación a las madres.
Reducir el desperdicio de alimentos y garantizar el acceso a una alimentación digna para familias en situación de vulnerabilidad, distribuyendo productos con fecha de vencimiento próxima de manera rápida y eficiente.
Alpina
Más por Menos
Recepción de alimentos: Se identifican productos con fecha de vencimiento próxima al llegar al Banco de Alimentos.
Distribución inmediata: Se organizan y entregan directamente a familias y niños que requieren apoyo alimentario urgente.
Consumo oportuno: Los beneficiarios reciben productos como lácteos, panadería y helados, asegurando su aprovechamiento antes de su vencimiento.
Trabajo en equipo: La iniciativa es posible gracias al apoyo de aliados y donantes que confían en el Banco de Alimentos para canalizar estos productos a quienes más los necesitan.
100 mercados entregados a familias del Norte de Bucaramanga (Parroquia Santa María de los Ángeles).
Banco de Alimentos de Bogotá, Orden de Malta y BdA de Bucaramanga.
Programa de recuperación de excedentes agrícolas donados por los agricultores y asociaciones agropecuarias aliadas al Banco de Alimentos.
Reducir la perdida de excedentes agrícolas mediante su recolección y distribución con el fin de ser donados a entidades sin ánimo de lucro que apoyan a personas en situación de vulnerabilidad.
Con REAGRO, hemos recuperado kilos de alimentos frescos, rescatando excedentes del campo y garantizando una alimentación más nutritiva para las comunidades vulnerables de Santander.
Campesinos
Asociaciones campesinas
Párrocos del área rural
Banco de Alimentos Bucaramanga
El programa "Dos Países, Una Historia" es una iniciativa del Banco de Alimentos de Bucaramanga dirigida a la población migrante, especialmente familias venezolanas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de brindar apoyo integral y facilitar su integración en Colombia.
Capacitaciones: Diferentes talleres realizados en temas de emprendimiento y habilidades blandas. Aliado estratégico: Universidad Pontificia Bolivariana- Centro de Desarrollo Empresarial Impacto: proyectos productivos consolidados, generando ingresos sostenibles para las familias participantes.
El Banco de Alimentos de Bucaramanga organiza diversas campañas y actividades especiales para apoyar a las comunidades más vulnerables.
En el Banco de Alimentos de Bucaramanga, no solo trabajamos para combatir el hambre, sino que también nos preocupamos por el bienestar y el desarrollo integral de la niñez. Por eso, una de nuestras campañas especiales fue la entrega de útiles escolares a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, brindándoles las herramientas necesarias para comenzar su año escolar con motivación.
Reducir el hambre y el desperdicio de alimentos mediante la recolección y donación de productos no perecederos y excedentes comerciales, beneficiando a personas en situación de vulnerabilidad y promoviendo la solidaridad.
La Gran Donatón del Banco de Alimentos de Bucaramanga, en alianza con Fenalco Santander y los centros comerciales Cacique, Cuarta Etapa, La Quinta, Megamall, La Florida, Cañaveral y Parque Caracolí, fue una campaña solidaria enfocada en la recolección de alimentos no perecederos, para apoyar a familias en situación de vulnerabilidad en Bucaramanga y su área metropolitana. Esta iniciativa buscó movilizar a la comunidad santandereana para incentivar la donación de productos básicos, sensibilizando sobre la importancia de la solidaridad y la lucha contra el hambre en la región.
Las emergencias climáticas no solo afectan la infraestructura de las comunidades, sino que también agravan la vulnerabilidad de cientos de familias que, de un momento a otro, se ven sin acceso a alimentos y recursos básicos. Ante estas problemáticas ambientales como la ola invernal y los incendios que impactaron a distintas zonas de Santander, el Banco de Alimentos de Bucaramanga movilizó su capacidad de respuesta para llevar ayuda humanitaria a quienes más lo necesitaron.
Gracias a la colaboración de nuestros aliados, donantes y voluntarios, se ha logrado la entrega de:
✅ Mercados de emergencia, con alimentos no perecederos para garantizar la alimentación de las familias damnificadas.
✅ Agua potable, vital en situaciones donde las fuentes de abastecimiento se han visto afectadas.
✅ Productos de aseo e higiene, fundamentales para prevenir enfermedades en medio de la crisis.
✅ Apoyo logístico para la distribución en las zonas más afectadas, asegurando que la ayuda llegue de manera rápida y eficiente.
Espacio de oración, como preparación a la llegada del niño Dios que se realiza del 16 al 24 de diciembre, recordando los hechos más significativos previos al nacimiento de Jesús terminando con su llegada en el pesebre de Belén . Se hizo de manera conjunta con la emisora Radio Católica Metropolitana y se transmitió en directo desde cada una de las fundaciones que se visitaron durante los 9 días. Incluyó entrega de regalos y mercados donados para esta actividad.
Tener un espacio de recogimiento y oración para compartir con los públicos beneficiarios de las diferentes fundaciones aliadas al Banco de Alimentos.
• Radio Católica Metropolitana
Asentamientos
Fundaciones
Banco de Alimentos Bucaramanga
Con el fin de adelantar acciones conjuntas que permitan que Santander, sea un Departamento líder en la implementación de estrategias que propendan por la seguridad alimentaria de l todos los santandereanos, los empresarios liderados por Prosantander, el Banco de Alimentos y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia -ABACO, se unen para:
El Banco de Alimentos de Bucaramanga participó en espacios de educación, sensibilización y relacionamiento con distintos actores públicos y privados con el objetivo de promover estrategias y acciones para el desarrollo social y fomentar una cultura de solidaridad, sostenibilidad y responsabilidad compartida en la lucha contra el hambre.