Quiénes somos

Historia del Banco Arquidiocesano de Alimentos de Bucaramanga

El señor arzobispo Víctor Manuel López Forero, a través del Decreto No. 420 del 18 de junio de 2008 fundó el Banco de Alimentos en la Arquidiócesis de Bucaramanga, el 18 de septiembre del 2002 con personería jurídica eclesiástica, como un servicio permanente de la Pastoral Social Arquidiocesana.

De conformidad con las normas establecidas en el Derecho Canónico (Canón 116) se crea el BANCO ARQUIDIOCESANO DE ALIMENTOS DE BUCARAMANGA, como una persona jurídica pública, sin ánimo de lucro, de utilidad común, de nacionalidad colombiana.

La Fundación está inspirada en la caridad cristiana y los principios de solidaridad social y por su naturaleza, es ajena a asuntos partidistas o políticas y extraña a todo fin de especulación o negocio, así como cualquier tipo de discriminación social o de las personas.

Director

Padre Enrique López Carrillo

Desde el año de 1993 inició su vida sacerdotal y es el actual Director del Banco de Alimentos de Bucaramanga y Delegado del Secretariado para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Arquidiócesis de Bucaramanga.

Terminó sus estudios básicos de secundaria en el Seminario Menor San Pio X de la Arquidiócesis de Bucaramanga, luego realizó estudios de Filosofía y Ciencias Religiosas en la Universidad Santo Tomás. Es Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander y Magister en Educación en la Pontificia Universidad Javeriana en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

El Padre Enrique López Carrillo durante seis años estuvo al frente de la Vicerectoría Pastoral de la Universidad Pontificia Bolivariana-Seccional Bucaramanga, fue el párroco responsable de la construcción de la Parroquia Cristo Misionero y cuando estuvo en Santa María Reina de Cañaveral trajo los retiros Emaús a nuestra ciudad. También estuvo como Delegado de la Pastoral Educativa.

Durante su labor como párroco en las diferentes parroquias de la Arquidiócesis se ha caracterizado por su labor como pastor anunciando la palabra de Dios e invitando a la práctica de las enseñanzas de Jesús y poniendo en práctica las palabras del Papa Francisco quien afirma que “Ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor y por los hermanos, llevando en carne propia la alegría y las angustias del Pueblo, invirtiendo el tiempo en escuchar para sanar las heridas de los demás, ofreciendo a todos la ternura del Padre”.

Entre las principales acciones del Banco de Alimentos están:

1.

Recibir, recuperar, distribuir y entregar alimentos, así como recibir y prestar servicios que provengan del sector productivo, comercial y de servicios de productores, importadores, distribuidores y comercializadores, entre otros, con el fin de transferirlos a otras personas u organizaciones sociales con fines de caridad y/o asistencia social e integral para desarrollar programas de atención a población vulnerable.

2.

Promover y motivar la solidaridad social, coordinando y canalizando colaboraciones, ayudas y cooperación de bienes, servicios, sea en dinero o en especie.

3.

Celebrar alianzas con otras entidades que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida de la población, en especial de los sectores más vulnerables.

MISIÓN

Contribuir con la seguridad alimentaria y la nutrición de la población vulnerable de Bucaramanga y su área Metropolitana, mediante el rescate y distribución de alimentos más la construcción de proyectos productivos viables, a través de alianzas estratégicas con universidades, empresas, fundaciones, entidades gubernamentales y/u organismos internacionales.

VISIÓN

Ser el principal agente promotor de la seguridad alimentaria y nutrición de Bucaramanga y su área metropolitana, para que la región sea un territorio libre de hambre.

Valores corporativos