INFÓRMATE CON EL BANCO DE ALIMENTOS BUCARAMANGA

Un año del Pacto Santander Territorio Libre de Hambre

Hace un año el Banco de Alimentos junto con Prosantander y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia promovieron entre los empresarios de Santander este pacto, iniciativa liderada por la Alianza por la Nutrición Infantil, con el fin de aunar esfuerzos para que todos los santandereanos tuvieran, al menos, un plato de comida en sus mesas.

Esta tarea no ha sido fácil, porque de acuerdo con las estadísticas del Observatorio de Nutrición de ABACO el 36,2% población Santander, ósea aproximadamente 790.970 personas usan estrategias de afrontamiento, es decir bajan la calidad de los alimentos que consumen, se saltan tiempos de comida, reducen el tamaño de las porciones y piden alimentos prestados. Mientras que el 34,8% -769.380 personas- no consumen alimentos ricos en nutrientes todos los días y nunca, o rara vez, consumen alimentos ricos en proteínas.

Por lo anterior, se ha logrado que las universidades de la región y empresas interesadas en el tema constituyan una mesa temática de Seguridad y Soberanía Alimentaria en el marco del Comité Universidad Empresa Estado – CUEES, para que durante el presente año se trabaje, de manera conjunta, en una serie de propuestas y acciones a fin de implementar estrategias que permitan que Santander sea líder, no sólo, en la erradicación del hambre sino también en la prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos.

Además, las siguientes empresas que hacen parte de Petrosantander y la Andi se han vinculado al Banco de Alimentos. Estas son Cajasán, Petrocasinos, RCN Radio, La Fazenda, Rambal, Thomas MTI, Consuegra Santos S.A: Constructora, Querarte, Laboratorios Abbott, André Laurent, Hidrosolta de Colombia S.A.S., Master Ribs and Wings, Vetroplus, Red Inmobiliaria de Inversiones S.A.S., Rúa Abogados, Eco Valor, Zenco Agencia de Seguros, Zona Franca Santander, Applus+K2 y Avianca, entre otras.

Así desde el Banco de Alimentos durante el 2023, les pudimos ofrecer alimento a 7.369 familias, un número muy bajo que esperamos incrementar en este 2024, gracias a todos estos empresarios, universidades y personas en general quienes, como inversionistas sociales, están convencidos de que todos nuestros niños deben ser bien alimentados para que no mueran por desnutrición como ocurrió con 5 infantes en el 2023 y por ello apoyan la labor del Banco.

Por eso, como lo dice el Padre Enrique López, director del Banco de Alimentos, lo que deseamos es que lleguen muchas más empresas y personas en general a ayudar en esta tarea para “unir esfuerzos de muchos quienes solidariamente sienten dolor por esta situación y desean ser parte de la solución” y poco a poco, entre todos, volvemos realidad la meta que Santander sea un territorio libre de hambre.

“La vida es un tesoro precioso, pero solo lo descubrimos si lo compartimos con los demás” Papa Francisco

¡SÚMATE POR UNA SANTANDER SIN HAMBRE!

Contribuye Ahora